Jesús Utrilla | NV Noticias
Alertan sobre incremento de conductas suicidas en menores de edad en Veracruz. Jessica Navarrete Zamora, activista, explicó que este fenómeno no distingue entre sectores sociales ni zonas geográficas.
Por ello anunció el inicio de la campaña “Contengo, Empatizo y No Juzgo”, que será implementada de forma semipermanente en escuelas públicas y privadas de la entidad, con el objetivo de prevenir conductas suicidas y atender a estudiantes con riesgo de autolesiones. El programa contempla información, herramientas de detección y seguimiento para los casos identificados en las aulas.
“Desde el 2014 tenemos casos detectados tanto en escuelas públicas como privadas, ya que estas conductas no tienen nada que ver con el estatus social, incluso tampoco geográfico, porque lo hemos visto en lugares aislados, por ejemplo de la zona de Xalapa, y en lugares urbanizados como Veracruz y Boca del Río”, señaló.
De acuerdo con la activista, las señales de alerta pueden detectarse desde la primaria, principalmente en quinto y sexto grado, cuando los menores comienzan a formar su identidad. Entre los indicadores mencionó el aislamiento, cambios en la forma de vestir, dibujos con contenido inusual y el consumo de música o conductas que no corresponden a su edad.
Dijo que es fundamental fortalecer los vínculos familiares para evitar que los jóvenes lleguen a este tipo de escenarios.
Datos locales recabados por la red indican que, de cada 100 jóvenes, al menos 14 han intentado suicidarse. La activista advirtió que en los últimos meses los intentos han dejado de ocurrir en lo privado y comienzan a hacerse de forma pública.
