Jesús Utrilla / NV Noticias
Condusef recomienda precauciones financieras en compras por regreso a clases. La delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Sharon Albornoz Nail, exhortó a los consumidores a planificar su presupuesto y tomar precauciones al momento de realizar pagos con tarjeta para evitar contratiempos. Explicó que, en ocasiones, las terminales bancarias pueden presentar fallas al momento de cobrar, lo que provoca que se intente la operación más de una vez.
“Hay que planificar el presupuesto. Yo les recomiendo que en el tema de las compras de útiles conserven el ticket de la compra para que podamos ver si esa cantidad es la que se ve reflejada en la tarjeta a veces han llegado casos de cargos dobles. A veces te dicen que no se cargó y hay que volver a introducir la tarjeta, y en esos casos hay que pedirle a la tienda el comprobante de operación fallida”.
La funcionaria también recomendó prestar atención a las cancelaciones de compras, ya que es común que el consumidor detecte una diferencia de precio al momento de pagar y solicite la devolución.
Reiteró que, con medidas sencillas como guardar tickets y comprobantes de operaciones, los padres de familia pueden proteger sus finanzas y evitar complicaciones en una de las temporadas de mayor gasto del año.
“También hay que tener cuidado con cancelaciones. A lo mejor vimos un artículo y al momento de cobrarlo no era la cantidad que pensábamos. Se hace la cancelación pero hay que conservar el comprobante para que en caso de que no se vea reflejada la devolución, se pueda hacer el reclamo con la tienda o tarjeta. A veces pasa que hacen cancelaciones y no les reembolsan el recurso y no hay elementos para ayudar a la persona. Que les entreguen algún comprobante”.
Recordó que la prevención y el orden en las compras son la mejor herramienta para evitar fraudes, cargos indebidos o pérdidas de dinero durante el regreso a clases.
