Durante el primer semestre de 2025, las aduanas marítimas recaudaron 367 mil millones de pesos, equivalente a 51 por ciento de la recaudación nacional y 21 por ciento más que respecto al año anterior, aseguró la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).
Se resaltó mediante un comunicado que durante este mismo lapso, los puertos mexicanos movilizaron 123.5 millones de toneladas de carga y 4.64 millones de contenedores (Teus) que representa 2.6 por ciento más que en 2024, por lo que se proyecta superar los 9.37 millones en este año.
Ante este contexto, el coordinador general de puertos y marina mercante de la Secretaría de la Marina (Semar), Manuel Fernando Gutiérrez, indicó que estos logros plantean “un reto logístico y de infraestructura que debemos atender con visión a futuro”.
Mientras que el sector empresarial también reconoció la labor de los agentes navieros, por lo que el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón, señaló que la Amanac es una estructura logística estratégica y un aliado indispensable para este sector a nivel nacional.
Además el presidente de Amanac, Fernando Con y Ledesma, mencionó que el comercio exterior y el sistemas portuario “exigen hoy unidad, colaboración y visión de largo plazo para sostener la competitividad de México”.
Por esta razón durante el marco del 38 aniversario de Amanac se delinearon diferentes prioridades a seguir, a fin de asegurar la rentabilidad y eficiencia logística del país, por lo que destacaron las siguientes:
Inversión en infraestructura para absorber mayores volúmenes de TEUs y graneles.
Eficiencias operativas para reducir costos y tiempos de estadía.
Digitalización de procesos aduana–puerto–agente para trazabilidad total.
Capital humano especializado mediante el Instituto AMANAC (2026).
Mejora regulatoria que impulse proyectos de largo plazo.
La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), anunció durante el marco de su 38 aniversario la creación del Instituto Amanac.
Se detalló que esta institución abrirá sus puertas en 2026, con el fin de formar talento especializado que permita sostener el crecimiento del comercio exterior y mejorar la productividad logística del país.
A su vez, a esta reunión asistieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz; el director general de la Unidad de Capitanías y Asuntos Marítimos (Unicapam), Javier Torres Claudio y entre otros invitados especiales.
Fuente: Milenio
