Sam Ojeda – NV Noticias
Xalapa.- El estado de Veracruz atraviesa todavía la fase de la canícula y, de continuar la falta de lluvias, podría registrarse una sequía meteorológica en septiembre, informó Jessica Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la región Golfo-Centro.
La funcionaria explicó que este fenómeno climático, propio de los meses de julio y agosto, se distingue por la disminución de precipitaciones.
Señaló que el comportamiento ya es notorio en gran parte del territorio estatal.
“Vemos que desde Pánuco hasta la cuenca del Tonalá que la precipitación empezó a disminuir a partir de la primera decena de julio y así ha seguido, por lo que podemos indicar que la canícula está presente en el estado de Veracruz”, afirmó.
Hasta el momento, la situación no muestra señales de revertirse.
“Aún no se ve un repunte de la precipitación”, puntualizó Luna Lagunes, advirtiendo que la prolongación de este déficit de lluvias más allá de agosto encendería un panorama preocupante.
La Conagua continúa con el monitoreo de las condiciones meteorológicas en Veracruz, a fin de actualizar los reportes y advertencias sobre el desarrollo de la canícula.
