El Tren Maya, desde el inicio de sus operaciones, ha transportado a más de un millón y medio de personas, por lo que “va muy bien” y se están haciendo esfuerzos de promoción para que haya más visitantes, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En la Base Aeronaval de Chetumal, donde hoy se realizó su conferencia de prensa matutina, la mandataria informó que “al 11 de agosto, el número de pasajeros del Tren Maya, desde que empezó a operar, es de un millón 504 mil 319, y cada vez es mayor”.
En los periodos vacacionales, dijo, el número de usuarios es más alto que en temporadas no vacacionales, “pero se sigue incrementando el número de visitantes y pasajeros. Hay algunos tramos que son más utilizados que otros, y recuerden que están por llegar más trenes, lo que le dará mayor capacidad para poder operar todavía con mayor número de pasajeros en toda la península” de Yucatán.
Sheinbaum recalcó que “va muy bien el Tren Maya, y la Secretaría de Turismo está haciendo una promoción muy importante en todo el país” para dar a conocer con más fuerza este proyecto de transporte.
Con respecto a las cifras de turismo internacional, reiteró que en el primer trimestre de este año llegaron a 47.4 millones de viajeros, cuando en ese mismo periodo de 2024 fueron 41.7 millones. “ Y en el caso de turistas, que se quedan más de un día en México, es de 21.8 en el primer trimestre a 23.4, es decir, 7.3 por ciento más”.
En cuanto al país de origen de los visitantes, detalló que en el mismo periodo referido, los turistas estadunidenses aumentaron 2.4 por ciento; los de Canadá, 11.8 por ciento, y los de Reino Unidos, 0.6 por ciento.
Fuente: La Jornada
