Como parte del desarrollo del automóvil eléctrico Olinia, desarrollado por el gobierno federal junto con institutos educativos del país, este miércoles fue presentado el logotipo comercial y el símbolo que usará, basado en los alebrijes. El emblema será una liebre con alas, con un guiño al águila real. Se informó que será en septiembre cuando se presenten los primeros diseños de los automóviles y el próximo año se proyecta que esté lista una flotilla piloto.
Además, el proyecto del Centro Nacional de Diseño de Semiconductores Kutsari tiene lista tres instalaciones en Puebla, Jalisco y Sonora, en busca de firmar al menos un contrato para el diseño del primer chip comercial antes de concluir el año.
Para ambos proyectos colaboran más de 100 científicos y tecnólogos, destacó la presidenta Claudia Sheinabum, durante la presentación de avances de ambos programas que se realizó este miércoles en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Respecto al automóvil Olinia, la mandataria dijo que se busca que cuenten con las características de los vehículos que se usan en México, pero con un costo menor a cualquier vehículo de su tipo. Ante ese reto, se dijo segura de que se cumplirá.
Mientras que sobre Kutsari, destacó que ya se comenzaron a diseñar los primeros semiconductores enfocados a equipos médicos. Se trata de dos de los 12 proyectos estratégicos planteados por su gobierno.
Al recordar que por muchos años trabajó en la academia, criticó que se ha vuelto individualista en muchos sentidos, con trabajos aislados enfocados a tener patentes o publicar en revistas especializadas. Por ello, los centros de investigación trabajan aislados.
Fuente: La Jornada
