En una quinta incursión contra los fraudes de tiempo compartido operados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a cuatro personas y 13 empresas mexicanas vinculadas con esta actividad. En la operación que tiene como epicentro Puerto Vallarta y sus alrededores, se señala que incluso los extorsionadores se hacen pasar por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y amagan con sanciones.
De acuerdo con el Tesoro, además del narcotráfico, principal fuente de ingresos del grupo, el CJNG también tiene ingresos por fuentes alternativas como el robo de combustible, la extorsión y el fraude de tiempo compartido, este tipo de derechos a usar un inmueble vacacional durante un tiempo determinado de tiempo.
Es la quinta vez que la OFAC sanciona a personas vinculadas, directa o indirectamente, a los fraudes de tiempo compartido del CJNG, lo que ha resultado en la designación de más de 70 personas y entidades hasta la fecha. Las medidas anteriores se tomaron el 2 de marzo de 2023, el 27 de abril de 2023, el 30 de noviembre de 2023 y el 16 de julio de 2024, aunque el organismo sostiene que es una práctica identificada desde 2012.
En la sanción de ahora, que estuvo coordinada con el Buró Federal de Investigaciones (FBI por su sigla en inglés), la Administración para el Control de Drogas y la Unidad de Inteligencia Financiera de México, se señala a Julio César Montero Pinzón, Carlos Andrés Rivera Varela, Francisco Javier Gudiño Haro y a Michael Ibarra Díaz de operar estos esquemas.
En el caso de Ibarra Díaz, originario de Puerto Vallarta, se puntualiza que en apariencia es “un empresario legítimo del sector turístico”, pero al final funge como prestanombres del CJNG y su red está compuesta por 13 empresas.
Cinco de ellas —Akali Realtors , Centro Mediador De La Costa, Corporativo Integral De La Costa, Corporativo Costa Norte, y Sunmex Travel— son de ventas de tiempo compartido; TTR Go se presenta como agencia de viajes. Y, adicionalmente, Inmobiliaria Integral Del Puerto, KVY Bucerías y Servicios Inmobiliarios Ibadi se dedican a la venta o renta de bienes raíces.
La red de empresas de Ibarra es tan diversa que incluye operadores turísticos, Fishing Are Us y Santamaria Cruise; un negocio de servicios automotrices, Laminado Profesional Automotriz Elte; y una firma de contabilidad, Consultorias Profesionales Almida, apuntó el Tesoro.
“Estos cárteles siguen creando nuevas formas de generar ingresos para impulsar sus operaciones terroristas. Bajo la dirección del presidente Trump, continuaremos nuestros esfuerzos para erradicar por completo la capacidad de estos cárteles para generar ingresos, incluyendo sus intentos de aprovecharse de los estadunidenses mayores mediante el fraude de tiempo compartido”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
El departamento detalló que el fraude tiene varias fases. Primero los cárteles obtienen información sobre propietarios estadunidenses de tiempo compartido, de cómplices que trabajan en complejos turísticos de México. Luego los contactan a través de call centers, donde se hacen pasar por agentes de empresas de Estados Unidos.
Con un inglés fluido les piden “cuotas” e “impuestos” por adelantado por supuestos impagos “mediante transferencias bancarias internacionales a cuentas en bancos y casas de bolsa mexicanos”, puntualizó la OFAC.
En una segunda fase, se hacen pasar por bufetes de abogados, alegando que pueden iniciar procedimientos en nombre de las víctimas para recuperar los fondos perdidos a cambio de un pago inicial. E incluso hay casos en que esta red se hace pasar por funcionarios gubernamentales, incluidos de la OFAC, acusando a los estadunidenses defraudados de haber realizado transacciones sospechosas y exigiendo multas para liberar sus fondos o arriesgarse a ser encarceladas.
La OFAC detalló que en julio del año pasado a diciembre, la Red de Ejecución de Control Financieros recibió más de 250 informes de actividades sospechosas vinculados con estas estafas de tiempo compartido, al final se identificaron alrededor de mil 300 transacciones por 23.1 millones de dólares, enviadas principalmente de individuos con sede en Estados Unidos a contrapartes en México. Cada defraudado envió en promedio 28 mil 912 dólares.
Según el FBI, aproximadamente 6 mil víctimas estadunidenses reportaron pérdidas de casi 300 millones de dólares entre 2019 y 2023 debido a fraudes de tiempo compartido en México. Sólo en 2024 se recibieron 900 quejas relacionadas con este problema, con pérdidas reportadas de más de 50 millones de dólares, una cifra que podía estar subestimada, aseguró.
Fuente: La Jornada
