“Habría que preguntar por qué quieren una sesión extraordinaria, a lo mejor van a resolver el tema de los impuestos de una persona que debe mucho”, cuestionó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante la decisión de los ministros salientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —a convocatoria de la ministra presidenta Norma Piña— de llamar a una última sesión extraordinaria antes de dejar el cargo el 31 de agosto próximo.
En la mañanera en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo llamó la atención por la determinación del máximo tribunal y, remarcó que “lo cierto es que ya se van”, y con la llegada de los ministros elegidos en la elección judicial traerá “aire fresco” al Poder Judicial.
A pregunta sobre el tema, exhortó a los actuales ministros a explicar por qué se llamó a una reunión extraordinaria —el 19 de agosto, con posible extensión al 28.
“Porque ayer era la última sesión de la Corte del pasado, vamos a decir (…) ¿O qué? ¿A poco poco hasta el último momento van a querer echar atrás la reforma al Poder Judicial? (…) Lo cierto es que pues ya se van”, remarcó.
La mandataria federal criticó que el máximo tribunal haya llamado a esa sesión extraordinaria. “¿Qué sentido tiene?”.
Se le preguntó además sobre el anteproyecto de presupuesto para 2026, aprobado en una sesión privada de la Corte —que estaba planificada como la última—, que contempla un incremento global de 12.7 por ciento en comparación con 2025, equivalente a 5 mil 869 millones 743 mil 404 pesos. El documento, presentado a los ministros apenas el viernes pasado, será remitido al Congreso para su aprobación final.
“Del presupuesto, no, pues no. Ya viene la nueva Corte, ya no van a ganar tanto, van a ganar menos que la presidenta, no pueden ganar más que la presidenta, eso ya lo dice claramente la Constitución. Aprobaron un presupuesto altísimo, pero bueno, una viene la nueva Corte, llega aire fresco al Poder Judicial”.
Consideró que los nuevos ministros y ministras —que entrarán en funciones el 1 de septiembre— pueden analizar este anteproyecto. “No tienen por qué no revisarlo”.
Fuente: La Jornada
