Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El gobierno de Estados Unidos actualizó su Alerta de Viaje para México y situó a Veracruz en la categoría de advertencia nivel dos, que llama a sus ciudadanos a mantener medidas de precaución adicionales durante su estancia.
En el documento, el Departamento de Estado advierte que “en México se cometen numerosos delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos. Existe el riesgo de violencia terrorista, incluyendo atentados y otras actividades en México”.
También se menciona que la capacidad de intervención de autoridades estadounidenses es limitada en áreas rurales, por lo que se sugiere a su personal no desplazarse a zonas aisladas o con baja presencia de seguridad.
La lista incluye a Veracruz junto con otras 29 entidades, como Ciudad de México, Quintana Roo y Tlaxcala, en las que se pide viajar con cautela. El nivel de riesgo es más alto en Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, donde se recomienda no viajar.
Sobre Veracruz, el aviso puntualiza que “existe riesgo de violencia en el estado por parte de grupos terroristas, cárteles, pandillas y organizaciones criminales” y, aunque gran parte de estos actos se dirigen a rivales, “los transeúntes pueden convertirse en víctimas”.
