Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Café de mañana

Contaminación acústica y visual alteran la salud

CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell

En casi todas las cabeceras municipales del estado de Veracruz circulan automotores con equipo de perifoneo que pueden afectar negativamente a la población, principalmente debido a la contaminación acústica.

Además, en diversas localidades, en las esquinas de calles y avenidas, continúan instaladas —incluso casi sin funcionar— casetas telefónicas de servicio privado prepagado, ya sea de tarjetas con saldo o de monedas.

Estos tipos de publicidad móvil generan molestias, alteran la tranquilidad y afectan la salud física y mental de personas de todas las edades. Vehículos y maquinaria en movimiento —como automóviles, camiones, autobuses, motocicletas, maquinaria de construcción, maquinaria agrícola, aviones, barcos y locomotoras— forman parte del universo de la contaminación acústica y visual.

La llamada contaminación visual parece importar poco a las empresas y a las áreas de Desarrollo Urbano de los ayuntamientos veracruzanos, que deberían proceder contra ellas y retirar estos equipos. Sin embargo, el esfuerzo municipal, por lo que se ve, ha servido de poco.

Además del impacto visual, estas casetas ocupan espacio en las banquetas y obstaculizan el paso de la población transeúnte, dificultando el desarrollo de sus actividades.

Desde hace aproximadamente veinte años, y de forma más marcada con el acceso masivo a la telefonía celular y a otras vías de comunicación, las casetas telefónicas en la vía pública se han vuelto obsoletas.

El reglamento de desarrollo urbano municipal en el estado establece que deben cumplir con permisos y/o licencias para su colocación o permanencia, algo con lo que difícilmente cuentan.

En algunas administraciones municipales se han realizado acciones para retirar este tipo de casetas, siguiendo un proceso administrativo. Las empresas de telefonía son notificadas y se les otorga un plazo para retirarlas; de no hacerlo, la autoridad municipal está facultada para hacerlo. Esto beneficiaría a peatones y población, y favorecería la imagen urbana, el turismo y la salud pública.

La limpieza de estas casetas en los centros históricos, así como en los pueblos mágicos y zonas turísticas, sería un gran logro para los ayuntamientos, evitando su presencia junto con el paso de automotores con perifoneo.

DE SOBREMESA

La atención y actualización de los mecanismos en los servicios públicos de los ayuntamientos de Veracruz —ahora que habrá cambios de administraciones— requieren participación ciudadana. La ecología, el medio ambiente, la limpieza visual y urbana no deben dejarse solo en manos de las autoridades municipales. Denunciar lo que no favorece también es parte del compromiso comunitario.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

Las áreas de Desarrollo Urbano en los ayuntamientos pueden coordinar acciones con otras dependencias municipales, estatales o federales para implementar campañas permanentes de “limpieza visual y auditiva”, involucrando a empresas de telefonía y otros negocios, como las gaseras.

En diversas zonas del estado no es raro encontrar música a alto volumen, sirenas, ruidos de electrodomésticos y autobuses, así como basurales improvisados, vallas publicitarias, toldos, kioscos y casetas telefónicas en banquetas. Todo ello constituye contaminación visual y auditiva.

UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO

Limpiar las zonas comerciales y urbanas para combatir la contaminación visual y auditiva —previa notificación a los comercios y de acuerdo con la reglamentación municipal— no solo ayudaría a reducir estos problemas, sino que también podría generar ingresos por regularización.

A menudo, en banquetas y camellones se colocan anuncios publicitarios, mesas, sillas y hasta estructuras entre árboles, palmeras, postes o puentes peatonales.

UN CAFÉ CON PILONCILLO

El perifoneo que se realiza en colonias (por venta de productos, compra de chatarra, recolección no pública de basura, reparto de agua, gas, entre otros) rara vez respeta los decibeles permitidos, ni los horarios o el tipo de vehículo autorizado, constituyendo otra forma de contaminación.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com
enamjl62@gmail.com

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Café de mañana

Por José Luis Enríquez Ambell La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebró del 1 al 7 de agosto, bajo el lema: “Prioricemos...

Café de mañana

Por José Luis Enríquez Ambell La agroindustria azucarera de Veracruz está en momentos de alta incertidumbre ante la posibilidad de nuevos aranceles impuestos por...

Café de mañana

CAFÉ DE MAÑANAPor José Luis Enríquez Ambell La identificación de posibles riesgos para de ahí llegar a la determinación de las líneas tendientes a...

Café de mañana

CAFÉ DE MAÑANAPor José Luis Enríquez Ambell Creo que debo iniciar y decir que es importante recordar que la inauguración del Centro de Convenciones...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x