La inflación en México se moderó a 3.51 por ciento anual en julio de 2025, tras una marcada desaceleración en el aumento de los precios de productos agropecuarios, principalmente en frutas y verduras, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según cifras del Instituto, la inflación general de julio estuvo ligeramente por debajo de lo que esperaba el consenso de los analistas (3.53 por ciento) y se ubicó, no sólo por debajo del objetivo más alto de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM), –que comprende de entre 3 y 4 por ciento–, sino que fue su nivel más bajo desde diciembre de 2020, cuando se ubicó en 3.15 por ciento anual.
El índice nacional de precios al consumidor (INPC) presentó una variación mensual de 0.27 por ciento en julio del presente año, lo que provocó que el aumento de precios se desaceleró por segundo mes consecutivo en su medición anual, al pasar de 4.32 por ciento en junio a 3.51 por ciento en julio.
La moderación de la inflación vino de la mano del índice no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, pues a tasa mensual, se ubicó en 0.13 por ciento y en los últimos 12 meses en 1.14 por ciento, luego de que en junio aumentó 4.33 por ciento anual.
No obstante, dentro de la categoría no subyacente hay productos genéricos cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general, como son el huevo, con un aumento de 5.91 por ciento mensual; vivienda propia, 0.29 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.54 por ciento; así como transporte aéreo, otros alimentos cocinados y restaurantes similares, 8.90, 0.90 y 0.43 por ciento, respectivamente. La cebolla y el nopal subieron 7.39 y 13.04 por ciento, en ese orden.
En contraste, el pollo, con una caída de 3.61 por ciento; la uva, 18.35 por ciento; el aguacate y el jitomate, 6.01 y 1.91 por ciento, respectivamente, disminuyeron sus precios.
“Aunque se trata de la tasa mensual más baja en nueve años para un mismo periodo, el resultado debe interpretarse con cautela. La moderación responde principalmente al componente no subyacente, en particular a una fuerte caída en la inflación de frutas y verduras (12.10 por ciento), favorecida por una base de comparación elevada, ya que en julio de 2024 había alcanzado su nivel más alto en casi siete años (23.55 por ciento), como resultado de las condiciones climáticas adversas. En ese sentido, este rubro ha compensado los recientes incrementos en la inflación de pecuarios (10.29 por ciento), que se ha visto afectada por la crisis del gusano barrenador”, afirmó Kevin Castro, analista económico de Monex.
El Inegi precisó que el índice de precios subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, así como determina la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazo, se incrementó 0.31 por ciento a una tasa mensual y 4.23 por ciento a tasa anual, marginalmente por debajo del 4.24 por ciento previo.
Para la inflación subyacente se esperaba una variación de 0.31 por ciento mensual, o 4.23 por ciento anual en julio, prácticamente en línea con los analistas.
Previo a conocer la decisión de política monetaria del Banco de México este jueves, en la que se prevé que haga un recorte a la tasa de referencia de 0.25 puntos porcentuales, para ubicarla en 7.75 por ciento, la inflación muestra presiones, principalmente, por los mayores precios de servicios, que excluyen vivienda y educación, y mercancías alimenticias.
Fuente: La Jornada
