La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro estadunidense bloqueó las cuentas de cuatro personas vinculadas con el Cartel del Noreste, entre ellas un rapero con 3.1 millones de oyentes mensuales en Spotify, Ricardo Hernández Medrano, conocido como El Makabelico o Comando Exclusivo, a quien se acusa de ser socio y fachada de la organización delictiva.
De acuerdo con la sanción que implica el bloqueo de todos los bienes y activos de las personas señaladas por el Tesoro,en línea con las medidas al tráfico de drogas y el financiamiento al terrorismo, también se aplica a Abdón Federico Rodríguez García, segundo al mando del Cártel, Antonio Romero Sánchez (Cucho) y Francisco Daniel Esqueda Nieto (Franky Esqueda).
El Tesoro detalló que además del bloqueo a los bienes y activos de las personas sancionadas, la realización de ciertas transacciones con estos sujetos podría conllevar la imposición de sanciones secundarias a los bancos extranjeros que las faciliten.
En el caso de Ricardo Hernández Medrano, Makabelico, el Tesoro acusa que sus conciertos y eventos se utilizan para blanquear dinero en nombre de la organización, y el 50 por ciento de sus regalías provenientes de las plataformas de streaming va directamente al grupo delictivo.
Esto se debe a que el cártel, heredero de Los Zetas, depende de “fuentes alternativas de ingresos y métodos de lavado de dinero para impulsar su empresa criminal, diversificando sus ingresos más allá de actividades delictivas como el tráfico de drogas, el tráfico de personas y la extorsión”.
La OFAC señala que la influencia del CDN en las ciudades fronterizas mexicanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Piedras Negras, Coahuila, ha afectado a las comunidades de ambos lados de la frontera.
“Bajo la presidencia de (Donald) Trump, el Departamento del Tesoro seguirá incansable en su esfuerzo por priorizar a Estados Unidos, combatiendo a los cárteles terroristas de la droga. Estos cárteles envenenan a los estadunidenses con fentanilo y llevan a cabo operaciones de tráfico de personas a lo largo de nuestra frontera suroeste”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Fuente: La Jornada
