La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que en la llamada de hoy con su par estadunidense, Donald Trump, evitó el aumento de aranceles para mañana a los productos mexicanos.
También, que logró 90 días para construir un acuerdo de largo plazo.
“Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”, informó en redes sociales.
Para hablar con Trump la acompañaron Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard, secretario de Economía y Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves que la llamada telefónica que sostuvo con la presidenta Sheinbaum Pardo fue “muy fructífera”, al destacar que ambos mandatarios “se conocen y entienden cada vez mejor”. En un mensaje publicado en su red social, el republicano señaló que las conversaciones giraron en torno a la relación comercial y a la cooperación en materia de seguridad en la frontera.
Trump anunció que se acordó extender por 90 días el mismo esquema arancelario aplicado en el periodo anterior: México, dijo, seguirá pagando un 25 por ciento de arancel relacionado con el fentanilo, 25 por ciento a los automóviles y 50 por ciento al acero, aluminio y cobre. Además, indicó que el gobierno mexicano aceptó eliminar de inmediato sus “numerosas barreras comerciales no arancelarias”. El Presidente agregó que durante los próximos tres meses se buscará alcanzar un acuerdo comercial formal, aunque no descartó que las negociaciones se prolonguen más allá de ese plazo.
Fuente: La Jornada
