Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Daniel Hernández Luna, joven xalapeño y seleccionado nacional en la disciplina de powerlifting adaptado, recorre las calles de la capital veracruzana pidiendo apoyo económico a través del boteo, con la meta de representar a México en el Campeonato Mundial de Powerlifting que se realizará del 9 al 18 de octubre en El Cairo, Egipto.
El atleta de 21 años explicó que requiere entre 80 y 100 mil pesos para cubrir vuelos, hospedaje, alimentación e inscripción al evento, ya que aunque cuenta con el aval para asistir a la competencia, la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) no le proporcionará recursos debido a que no cumplió con todos los criterios administrativos establecidos.
“Estoy solicitando el apoyo de la gente para poder llegar al Campeonato Mundial Powerlifting, que es un deporte adaptado, levantamiento de pesas para personas con discapacidad, es una competencia para hacer empuje de peso acostado en un banco, aplica para personas en sillas de ruedas o para personas de talla baja”, señaló.
Su participación en el mundial es clave para cumplir con los cinco eventos internacionales requeridos por la CONADE rumbo a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.
No acudir a Egipto podría significar quedar fuera de ese proceso. La disciplina de powerlifting consiste en levantar el mayor peso posible mediante tres movimientos: sentadilla, press de banca y peso muerto.
En el caso de Daniel, se especializa en la modalidad adaptada del press de banca.
Único veracruzano en su categoría a nivel nacional, Hernández Luna ha iniciado también el acercamiento a autoridades locales y estatales en busca de algún respaldo institucional.
Mientras tanto, continúa su campaña de boteo en calles de Xalapa y a través de redes sociales, donde puede ser contactado como Daniel HL en Facebook.
Quienes deseen contribuir pueden comunicarse con él por esa vía para recibir información directa sobre cómo apoyarlo con depósitos o transferencias.
“El sueño es llegar al Mundial y dar todo por Veracruz y por México”, expresó.
