La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó este miércoles que, si bien México cumple con su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico, corresponde a Estados Unidos atender lo que ocurre dentro de su propio territorio, donde se distribuyen y consumen las drogas.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria fue cuestionada sobre la información publicada por La Jornada, que señala que 80 por ciento de los detenidos por narcotráfico en prisiones estadunidenses son ciudadanos de ese país.
“Nosotros hacemos nuestra parte en México, pero a Estados Unidos le toca hacer su parte en Estados Unidos”, afirmó Sheinbaum, al subrayar que, mientras en territorio mexicano se han desmantelado en lo que va de su gobierno más de mil laboratorios de metanfetaminas y se realizan operativos en la frontera norte, del otro lado alguien distribuye la droga, la vende y realiza operaciones de lavado de dinero.
La Presidenta recordó que incluso recientemente fueron detenidos dos agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU por permitir el paso de droga. “Colaboramos y nos coordinamos, pero cada país debe atender su responsabilidad para disminuir violencia, consumo y delitos”, puntualizó.
Fuente: La Jornada
