Jesús Utrilla / NV Noticias
Veracruz, Ver. Alrededor de 3 mil vehículos particulares operan como taxis mediante plataformas digitales en Veracruz y Boca del Río, lo que ha generado inconformidad entre el gremio de taxistas concesionados, quienes califican esta situación como una competencia desleal.
Santiago Mora, representante de una agrupación de choferes que laboran en la zona del Acuario de Veracruz, denunció que los conductores de Uber, Didi e Indriver no cumplen con los requisitos que sí se exigen a los taxistas tradicionales, como portar licencia especial, contar con seguro para pasajeros y tener unidades debidamente registradas.
“Ellos trabajan incluso sin licencia y con los cristales completamente polarizados. A nosotros nos prohíben eso. Desde el gobierno de Cuitláhuac García no se han vuelto a realizar operativos para regular este tipo de transporte. Ahora cualquier coche particular circula como si fuera taxi, algunos incluso son vehículos de lujo”, expresó.
Señaló que la proliferación de estas plataformas ha afectado gravemente los ingresos del sector formal, con una caída de hasta 60 por ciento en la demanda del servicio. A pesar de que algunos concesionarios han optado por sumarse a estas aplicaciones, recalcó que lo hacen bajo la legalidad de su permiso.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades estatales y de transporte para que se retomen los operativos de inspección y se aplique un marco regulatorio que establezca condiciones justas para todos los prestadores del servicio.
