Ante la nueva amenaza arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al gravar con una tarifa de 50 por ciento al cobre importado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que se seguirá negociando con Washington, a la par que se buscan otras opciones para la producción nacional y la exportación a otros mercados internacionales.
En la mañanera de este miércoles, a pregunta sobre el nuevo anuncio del magnate, la mandataria federal destacó que si bien México exporta cobre a Estados Unidos, el principal importador de ese producto es China.
“México exporta, los dos países principales de exportación del cobre son China, más a China que a Estados Unidos, mucho de ello es chatarra que después es refinada en Estados Unidos, y que la requiere Estados Unidos; ese es el gran tema. Cuando se ponen estas tarifas, en realidad una buena parte de la exportación es porque lo necesita la industria de Estados Unidos para su propia economía”, plateó.
Frente a este nuevo arancel, que también impactaría en la industria farmacéutica, la jefa del Ejecutivo pidió nuevamente esperar, pues el viernes de esta semana un equipo del gobierno de México —encabezado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard—, acudirá de nuevo a Washington para seguir en negociaciones con la Casa Blanca.
El objetivo de ese encuentro, dijo, es que inicien las negociaciones en torno al acuerdo en tres temas (seguridad, migración y comercio) que le propuso durante la llamada que tuvo con el republicano en el marco de la cumbre del G7.
“Van el viernes, a iniciar un proceso mayor de trabajo para los temas integrales: seguridad, entre otros seguridad de la frontera; migración y comercio. Inician estas conversaciones que acordamos con el presidente Trump, nosotros siempre vamos a buscar las mejores condiciones para México”.
Fuente: La Jornada
