Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Aumenta inflación en la primera quincena de junio

Foto: Gobierno CDMX

En los primeros 15 días de junio de 2025, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento 0.10 por ciento respecto a la segunda mitad de mayo. Con este avance, la inflación general anual en México volvió a subir y se ubicó en 4.51 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque la variación anual se moderó a 4.51 por ciento desde 4.62 por ciento de la segunda quincena de mayo, en el total del quinto mes que cerró en 4.42 por ciento se aceleró. La inflación se mantuvo por tercera lectura consecutiva fuera del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México de entre 3 y 4 por ciento.

El descenso de los precios de los energéticos y de las tarifas autorizadas por el gobierno no pueden compensar el avance de los precios de servicios y de mercancías no alimenticias, así como de productos pecuarios.

En la primera quincena de junio de este año, los productos genéricos cuyas variaciones de precios al alza, destacaron por su incidencia sobre la inflación general la vivienda propia, con un avance quincenal de 0.17 por ciento; transporte aéreo, 9.87 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.41 por ciento; así como carne de res y carne de cerdo, con incrementos en sus precios.

A la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general, el jitomate, con una contracción de 2.97 por ciento; la papaya, 9.37 por ciento; la calabacita y la electricidad disminuyeron sus precios.

El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.22 por ciento a tasa quincenal. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.19 por ciento y los de servicios, 0.25 por ciento. En su medición anual, la subyacente, que refleja el comportamiento de la inflación en el mediano y largo plazo, subió a 4.20 por ciento.

El índice de precios no subyacente, que incluye los precios volátiles, disminuyó 0.29 por ciento. Dentro de este, los precios de frutas y verduras cayeron 1.72 por ciento y los de energéticos, 0.23 por ciento quincenal. En los últimos 12 meses, su variación fue de 5.25 por ciento.

Estos datos se dan a la espera de que el jueves el Banco de México dé a conocer su decisión de política monetaria, en aras de asegurar la estabilidad del poder adquisitivo. El consenso del mercado espera que el banco central baje su tasa de referencia medio punto porcentual, a 8 por ciento.

No obstante, los acontecimientos geopolíticos recientes podrían cambiar un poco el comunicado de política monetaria.

Fuente: La Jornada

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

El Banco de México (BdeM) decidió por mayoría de votos bajar la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual para...

Nacional

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó este jueves una “disminución muy importante” en la inflación durante los últimos meses, y atribuyó este avance a...

Nacional

La inflación en México se moderó a 3.51 por ciento anual en julio de 2025, tras una marcada desaceleración en el aumento de los...

Nacional

Ante al anuncio de que la inflación se desaceleró, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que los tres productos que estaban “pegándole”, carne de...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x