Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Autoridades de Protección Civil alertaron sobre un periodo de lluvias intensas que se extenderá en gran parte del estado de Veracruz desde este fin de semana y hasta el martes 17 de junio.
La advertencia forma parte de un aviso especial emitido por el área de Fenómenos Atmosféricos, ante la posibilidad de afectaciones por el exceso de agua.
José Llanos Arias, subcoordinador del área, informó que las precipitaciones podrían acumular hasta 70 milímetros en regiones montañosas y cuencas como las de los ríos Papaloapan, Tonalá, Jamapa-Cotaxtla y Tecolutla.
El día con mayor intensidad sería el lunes 16, cuando se prevén acumulados de hasta 70 milímetros en zonas altas y de 50 milímetros en gran parte del territorio estatal.
Además de las lluvias, se esperan vientos con rachas de entre 20 y 35 kilómetros por hora, así como oleaje elevado de hasta dos metros en la franja costera.
Las autoridades pidieron a la población mantenerse atenta ante posibles desbordamientos de ríos, deslaves en zonas de ladera, inundaciones urbanas y afectaciones a caminos, árboles y servicios básicos.
También recomendaron precaución por la posible reducción de visibilidad al conducir y otros riesgos asociados al mal tiempo.
Protección Civil reiteró el llamado a consultar fuentes oficiales para el seguimiento de los avisos meteorológicos y adoptar medidas preventivas en zonas de mayor vulnerabilidad.
