Sam Ojeda – NV Noticias
Xalapa.- Más de la mitad de los 45 mil jóvenes que presentan examen este fin de semana no obtendrán un lugar en la Universidad Veracruzana (UV), confirmó el rector Martín Aguilar Sánchez, quien indicó que solo unos 21 mil serán admitidos.
Pese a este panorama, el rector destacó que la UV abrió cerca de mil 800 espacios adicionales respecto al año pasado, como parte de un esfuerzo institucional por ampliar la matrícula.
La oferta 2025 incluye nuevas carreras como técnico en jazz e ingeniería ambiental, así como más lugares en programas altamente demandados como Medicina y Enfermería.
Aguilar Sánchez señaló que la expansión se ha logrado sin recursos extraordinarios: “Nosotros programamos el crecimiento de la matrícula con nuestras propias condiciones. Llevamos casi 3 mil 600 lugares nuevos empujados con nuestros recursos”, afirmó.
Actualmente, la UV opera en 23 sedes en todo el estado. En esta convocatoria, también se han destinado 819 espacios para estudiantes en situación de vulnerabilidad, como parte de una política de inclusión social.
A mediano plazo, la universidad proyecta aumentar su capacidad en más de 8 mil lugares adicionales en un plazo de cuatro años, mediante la implementación de programas virtuales e híbridos.
