La presidenta Claudia Sheinbaum descartó reunirse con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como se tenía previsto que ocurriera ayer por la tarde, y remitió el asunto a los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y de Educación Pública, Mario Delgado.
La reacción de la Presidenta ocurre luego de que el miércoles la Coordinadora impidió la entrada de funcionarios y reporteros a la conferencia mañanera y previo al bloqueo del Aeropuerto Internacional de CdMx (AICM).
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum reprochó las agresiones de los docentes a comunicadores afuera del recinto presidencial, así como las afectaciones ocasionadas a los ciudadanos con los bloqueos a vialidades y el plantón en las inmediaciones del Zócalo.
“Está abierta la mesa con la secretaria de Gobernación y el titular de Educación. Con ellos”, dijo.
—¿Se descarta la mesa en Palacio?—, se le insistió.
—Conmigo sí—, respondió.
Explicó que la reunión estaba agendada desde hace días y que los docentes “no tendrían por qué haber golpeado a reporteros, afectado como lo hicieron a muchos habitantes de la ciudad”.
Reclamó que pese a la oferta permanente de diálogo con el gobierno federal e incluso con ella en persona, las protestas del magisterio continúan.
“¿Para qué hacen todo eso si ellos ya sabían que se iban a reunir conmigo el viernes (ayer)? Hay cosas que no están bien”.
Aunque sostuvo que el “diálogo está abierto al nivel más alto”, dijo que ahora será con los titulares de Gobernación y de la SEP, pues “en estas condiciones, ¿para qué se reúnen conmigo? Confío plenamente en los secretarios”.
La mandataria insistió en que está a favor de la manifestación pacífica y que el presupuesto del gobierno “no puede soportar un aumento (salarial) de ciento por ciento a los maestros”, como demanda la CNTE.
Fuente: Milenio
