Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- Al menos 40 trabajadores de la Secretaría de Salud de Veracruz denunciaron despidos arbitrarios, presiones ilegales para firmar renuncias “voluntarias”, violencia institucional y de género, así como presunta usurpación de funciones por parte de personal sin atribuciones legales.
Las remociones ocurrieron entre el 30 de abril y el 9 de mayo, sin notificación previa ni procedimiento administrativo.
Los afectados, algunos con incapacidades médicas vigentes, aseguran que fueron obligados a firmar su renuncia bajo presión de personal directivo, Recursos Humanos y el Órgano Interno de Control. Afirmaron que esta práctica buscaba simular salidas voluntarias para encubrir despidos irregulares.
Señalaron como responsables al director administrativo José David Rangel Zermeño, al subdirector Roberto Torres Valencia y a otras funcionarias sin funciones oficialmente reconocidas, quienes habrían recibido plazas por gestiones con proveedores, presuntamente por órdenes del exfuncionario Jorge Sisniega. También se denunció la presencia de personas sin cédula profesional en cargos administrativos.
Los trabajadores indicaron que se les negó el acceso a sus centros de trabajo y denunciaron que la lista de exclusión incluye mayoritariamente a mujeres, lo que podría reflejar un patrón de discriminación de género. A pesar de que la nómina fue timbrada, aseguran no haber recibido su salario.
Pidieron la intervención urgente de autoridades estatales y organismos de derechos humanos para frenar lo que califican como una violación a sus derechos laborales y humanos, además de exigir su reinstalación y la investigación de los funcionarios señalados.
