Jesús Utrilla – NV Noticias
Durante las primeras horas de este lunes, un grupo de 172 cadetes y dos oficiales de la Heroica Escuela Naval Militar retornaron al puerto de Veracruz luego del accidente sufrido por el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc en Nueva York, informó la Secretaría de Marina (Semar).
A ellos se sumaron un capitán, otro oficial y tres elementos de clase, quienes también formaban parte de la tripulación.
El retorno del personal naval fue posible gracias a una operación conjunta entre autoridades mexicanas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la aerolínea Aeroméxico, quienes facilitaron el traslado desde Estados Unidos.
En un comunicado oficial, la Marina detalló que dos cadetes permanecen aún en Nueva York bajo atención médica especializada. Ambos se reportan estables y continúan bajo supervisión profesional.
“Agradecemos el valioso apoyo de la @SRE_mx y a la aerolínea Aeroméxico para traer a casa a nuestro personal”, expresó la institución.
Sobre el estado del Buque Escuela Cuauhtémoc, la Semar no ha dado a conocer mayores detalles. El velero sufrió daños el pasado sábado al chocar contra el puente de Brooklyn mientras realizaba maniobras de salida del puerto neoyorquino, lo que obligó a suspender temporalmente su recorrido internacional.
El crucero del Cuauhtémoc había comenzado el 4 de mayo en Cozumel, Quintana Roo, con la intención de visitar 22 puertos en 15 países.
