Ante la difusión de una fotografía para reivindicar la supuesta participación de sus agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos –que reprodujo su embajada en México– en el desmantelamiento de laboratorios para elaborar drogas, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que sí fue una denuncia de estas instituciones de Estados Unidos, pero toda la operación la realiza la Fiscalía General de la República y pide apoyo de la Defensa, de la Marina o de la Secretaria de Seguridad Pública para hacer estas actividades.
Al descalificar la versión de que el ICE participó en el operativo para el desmantelamiento de esas instalaciones, la mandataria aseguró que la relación con las agencias estadunidenses cambió radicalmente desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Ya no es como en el gobierno de Felipe Calderón, cuando las agencias realizaban sus operativos en México, ahora están reguladas en sus funciones en territorio nacional.
Cuestionó la autenticidad de la imagen que se publicó ayer: “es falsa. Esa fotografía que sale en primera plana de La Jornada no corresponde a ninguna operación en México”. Y más adelante señaló que “ojalá La Jornada saque también en primera plana la respuesta de la Fiscalía o de la Secretaría de Seguridad o de la Defensa, porque no corresponde esa fotografía a algún operativo que se haya hecho en nuestro país, que tenga que ver con alguna denuncia”.
Explicó que es una práctica regular que las agencias estadunidenses, con base en sus investigaciones e información obtenida por inteligencia, presenten denuncias ante la Fiscalía General de la República a través de la embajada en México, a partir de lo cual se inicia la investigación. Hay coordinación, hay colaboración, hay cooperación, en el marco de respeto a nuestras soberanías. No hay subordinación ni participación de elementos de alguna agencia de Estados Unidos en algún operativo.
Comentó la posibilidad de rastrear el origen de esa fotografía, porque se cita que es un vehículo de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuando no se aprecia ningún logo que lo confirme. Lo puedo decir con la información de Fiscalía, de Defensa, de Secretaría, pero, además, porque así está la ley en nuestro país, y porque así es la convicción de la Presidenta, porque ese es nuestro mandato, cuidar la soberanía.
Fuente: La Jornada
