El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos difundió ayer la participación de agentes de su Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE-HSI) en operaciones contra cárteles del narcotráfico en territorio mexicano.
En la plataforma X, la embajada de Estados Unidos señaló que la ICE-HSI colaboró en una operación en la que se desmantelaron tres laboratorios clandestinos de producción de drogas en Sinaloa, dirigida por un equipo de la Fiscalía General de la República (FGR) y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, aunque en un boletín, el ICE-HSI dice que la acción fue encabezada por miembros de esa agencia.
Tanto ICE como la embajada de Estados Unidos publicaron fotografías de la operación, en las que se observa a agentes estadunidenses al parecer en territorio mexicano y en un vehículo militar.
De acuerdo con ICE, la operación realizada en Sinaloa permitió el aseguramiento de estupefacientes y precursores utilizados para la fabricación de drogas, en instalaciones que operaban a gran escala.
Se desmantelaron tres laboratorios de producción de drogas sintéticas a gran escala en Sinaloa, y se incautaron estupefacientes y precursores químicos, en una operación dirigida por un equipo de la FGR-AIC (Agencia de Investigación Criminal), certificado por la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional del ICE, con apoyo de la Defensa y Marina, señaló en X la embajada estadunidense.
ICE destacó que esta acción forma parte de un esfuerzo conjunto que ha incluido labores de inteligencia para rastrear envíos de precursores químicos provenientes de China, los cuales son utilizados por grupos criminales para la elaboración de drogas como el fentanilo, una sustancia altamente adictiva y letal.
Fuente: La Jornada
