El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió este domingo que responderá en varias fases al ataque de los rebeldes de Yemen, que bombardearon una zona del principal aeropuerto de Israel, lo que provocó seis heridos y paralizó brevemente el tráfico aéreo.
Los militares israelíes confirmaron que el ataque, que dejó un enorme cráter en una zona cercana a una de las pistas, fue lanzado desde Yemen, donde los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, controlan amplias franjas de territorio.
Los insurgentes yemenitas lanzan con frecuencia ataques con misiles y drones contra posiciones israelíes desde el estallido de la guerra en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, aliado de los hutíes.
Netanyahu declaró en un video publicado en Telegram que Israel ya ha actuado contra este grupo en el pasado y que “lo hará en el futuro”.
“No será de un solo golpe, sino que habrá muchos golpes”, advirtió, sin dar más detalles.
El jefe de la policía de la región central de Israel, Yair Hezroni, en un video donde aparece la torre de control del aeropuerto al fondo, explicó que hay “un cráter de varias decenas de metros de ancho y también de varias decenas de metros de profundidad”.
El servicio de emergencias israelí Magen David Adom afirmó que atendió a al menos seis personas con heridas leves y moderadas.
Según un portavoz de la autoridad aeroportuaria, “es la primera vez que un misil cae tan cerca de la terminal y de las pistas de aterrizaje”.
Un fotógrafo de la AFP reportó que el misil cayó cerca de la zona de estacionamiento de la terminal 3, la más importante, y que dejó un boquete a un centenar de metros de la pista.
No se reportaron daños en la infraestructura misma del aeropuerto.
Fuente: La Jornada
