En medio del malestar por la guerra comercial de Estados Unidos, el valor de las exportaciones mexicanas alcanzaron su mejor marzo y primer trimestre desde que se tiene registro, impulsadas por las ventas extractivas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con cifras oportunas y sin ajuste estacional, las exportaciones totales sumaron 55 mil 527.30 millones de dólares en marzo, monto superior en 9.6 por ciento respecto al mismo mes de 2024.
Dicho comportamiento fue resultado del crecimientos de 9.7 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 7.1 por ciento en las petroleras.
Las ventas agropecuarias cayeron 2.8 por ciento anual; las extractivas minerales avanzaron 34.1 por ciento y las manufactureras crecieron 10 por ciento.
Del total de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 9 por ciento y las canalizadas al resto del mundo, 13.7 por ciento.
En el balance trimestral las exportaciones sumaron 149 mil 253.20 millones de dólares, 4 por ciento superior a los 143 mil 526.06 millones de dólares que alcanzaron en enero-marzo de 2024. La cifra también fue la más alta para un primer cuarto de año desde que se tiene registro en el Inegi.
Impulsadas por las no petroleras, las exportaciones extractivas crecieron 22.6 por ciento en el trimestre; resalta la caída de las ventas automotrices al exterior: 3.9 por ciento anual en enero-marzo de 2025. El mayor intercambio comercial posiblemente estuvo relacionado con un adelanto en las ventas ante los aranceles de Estados Unidos que entraron en vigor en abril, comentó Paulina Anciola, analista económica de Banamex.
Fuente: La Jornada
