Jesús Utrilla – NV Noticias
Durante la Ceremonia Conmemorativa por el 111º Aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz y la jura de bandera de 418 cadetes de la Secretaría de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la dependencia, destacó el papel esencial de la Marina en la defensa de la soberanía nacional y el fortalecimiento del desarrollo marítimo del país.
En el acto, celebrado en la Heroica Escuela Naval, el secretario de Marina resaltó el carácter histórico de esta ceremonia al recibir por primera vez la visita de la presidenta de la República como comandanta suprema de las Fuerzas Armadas. Subrayó que este tipo de eventos reafirman el compromiso institucional con la historia, los valores y la misión de la Armada de México.
“El respeto a la soberanía y el fortalecimiento de los valores navales son esenciales para garantizar el bienestar de nuestra sociedad. Por ello, reforzamos nuestras fronteras, operamos como Estado rector en los puertos y participamos activamente en la estrategia de seguridad”, señaló Morales Ángeles.
El almirante refrendó que la Secretaría de Marina continuará cumpliendo con su deber de resguardar el territorio nacional y atender las necesidades más urgentes de la población mediante operaciones que contribuyan al desarrollo integral del país.
Dirigiéndose a los cadetes que realizaron la jura de bandera, el secretario los instó a asumir con responsabilidad el compromiso de lealtad que hicieron frente a la nación.
“Este acto representa más que un rito: es una promesa que exige vivir con honor, deber, lealtad y patriotismo”, expresó.
Durante la ceremonia también se rindió homenaje a los héroes navales que entregaron su vida en 1914 en defensa del puerto de Veracruz. Como parte del tributo, se realizó la tradicional lectura del pase de lista, seguida por el toque de silencio interpretado por la Banda de Guerra y una salva de honor a cargo del Cuerpo de
