China se erigió como defensor de los países pobres al afirmar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que los aranceles impuestos por Estados Unidos les causarán “graves perjuicios” y que, en algunos casos, podrán acarrear una “crisis humanitaria”.
Las dos mayores economías del mundo están inmersas en una guerra comercial desde que el presidente estadunidense, Donald Trump, anunciara aranceles estratosféricos de 145 por ciento a los productos chinos.
El gigante asiático respondió con gravámenes aduaneros de 125 por ciento a los productos estadunidenses, lo que provocó más agitación en los mercados.
El ministro chino de Comercio, Wang Wentao, advirtió que los aranceles de Washington “causarán graves perjuicios a los países en desarrollo, especialmente a los menos avanzados, e incluso podrían provocar una crisis humanitaria”, según un comunicado difundido por sus servicios.
“Estados Unidos no deja de introducir medidas arancelarias, generando una gran incertidumbre e inestabilidad en el mundo y causando caos tanto a nivel internacional” como dentro de su propio país, añadió durante una conversación telefónica el viernes con la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.
Fuente: La Jornada
