La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al Estado mexicano a redoblar sus esfuerzos en la investigación sobre el hallazgo de restos humanos y objetos personales en el rancho Izaguirre, en Jalisco; el castigo a los responsables y la identificación de las víctimas. También valoró las medidas anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum y reconoció la importante labor que realizan las personas buscadoras.
En un comunicado, hoy expuso que ha dado seguimiento al hallazgo del rancho bajo custodia del Estado desde septiembre de 2024, que según la información aportada por las organizaciones, expone la deficiente búsqueda llevada adelante, ya que a pesar de haberse asegurado el predio y haberse realizado trabajos con maquinarias y binomios caninos, fue la labor de un grupo buscador la que encontró las fosas clandestinas de manera reciente.
La CIDH destacó que si bien los colectivos de búsqueda ejercen su derecho a buscar a sus familiares, ello no exime al Estado de su deber de investigar y buscar de conformidad con obligaciones en derechos humanos.
Indicó que tanto las denuncias sobre reclutamiento forzado, entrenamiento, trabajo forzado y desaparición de personas, entre otros crímenes, como el tipo de objetos encontrados “reflejan la degradación de la violencia por parte del crimen organizado a un nivel contrario a la dignidad humana”.
Es alarmante que lugares de esta naturaleza, enfatizó, hayan podido operar por períodos de tiempo prolongados sin intervención de las autoridades.
La CIDH subrayó que el Estado mexicano debe investigar con debida diligencia estos hechos, sancionar a los responsables y garantizar que las víctimas y sus familiares reciban adecuada y oportuna reparación.
Fuente: La Jornada
