Jesús Utrilla / NV Noticias
Frente a los cambios de las políticas comerciales por parte de Estados Unidos a productos mexicanos, la presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Norma Ramírez Hinojosa, habló de la necesidad de una respuesta conjunta entre el sector empresarial y el gobierno para minimizar el impacto económico.
Ramírez Hinojosa destacó que la clave para afrontar este desafío es la unidad y la estrategia, confiando en que el equipo negociador de la Secretaría de Economía actuará con profesionalismo.
“Creo que coincidimos en que debe haber unidad en torno a nuestro país, al gobierno de nuestro país, pero también creemos que debe de haber una respuesta en la que entendamos los intereses de los exportadores que se van a ver impactados”, afirmó.
Además, señaló que la prudencia es esencial en momentos de crisis, resaltando que hasta ahora la postura del gobierno mexicano ha sido mesurada y enfocada en evitar represalias.
Sin embargo, más allá de la negociación con Estados Unidos, la empresaria insistió en que el sector privado debe tomar medidas para fortalecer su competitividad y reducir su dependencia del mercado estadounidense.
“Las crisis también representan oportunidades para diversificar el comercio exterior”, sostuvo.
En este sentido, propuso explorar mercados alternativos y mejorar la eficiencia de las empresas mexicanas.
Finalmente, hizo un llamado al sector empresarial a reducir costos, elevar la calidad de sus productos y ampliar sus horizontes comerciales, destacando que, mientras se resuelve la situación bilateral, es fundamental fortalecer las empresas mexicanas para enfrentar cualquier escenario futuro.
