El Kremlin descalificó este lunes la nueva iniciativa europea para una solución negociada en Ucrania, que promueven Gran Bretaña y Francia, al decir que armar el ejército de Ucrania no es un plan de paz.
“Ahí (en Londres, el domingo anterior) se hicieron declaraciones sobre la necesidad de garantizar con carácter urgente un mayor nivel de financiamiento para Ucrania, que claramente no es un plan de paz, sino son recursos para
continuar las acciones bélicas”, señaló su portavoz, Dimitri Peskov, al abrir su rueda de prensa diaria.
Tras mencionar que la posición de Estados Unidos y sus aliados respecto al conflicto armado en Ucrania “se ha fragmentado”, después del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, y aparecieron “distintos matices”, Peskov –en alusión a Gran Bretaña, Francia y los demás países que acudieron a la cita en la capital
británica–, afirmó:
“Queda un grupo de países que más bien son una suerte de ‘partido de la guerra’, que declara estar dispuesto a seguir respaldando a Ucrania para poder continuar la guerra y asegurar recursos para las operaciones militares”. Para el vocero de la presidencia rusa, “esos países no dicen que es necesario, lo antes posible, crear condiciones que hagan posible la paz”.
Según Peskov, la discusión a gritos que mantuvieron, el viernes pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su invitado, Volodymir Zelensky, mandatario de Ucrania, la cual calificó de “hecho sin precedentes”, demostró “lo difícil que será entrar en una trayectoria de arreglo político con Kiev”.
Ello debido a que, a su juicio, “Ucrania y Zelensky no quieren la paz, quieren seguir la guerra”. Sostiene que “no será fácil lograr una solución negociada” porque “los esfuerzos de Washington y la voluntad de Moscú claramente no son
suficientes” y, agregó, que “alguien debe obligar a Zelensky a querer la paz; si lo consiguen los europeos, bien por ellos”.
Desde el otro lado de las barricadas, en un mensaje a la nación ucrania apenas regresó de la reunión en Londres la madrugada de este lunes, Zelensky destacó el apoyo que le ofreció a Ucrania el grupo de países que lideran Gran Bretaña y Francia.
Fuente: La Jornada
