El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó en una votación divida un proceso para sancionar a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por irregularidades en la recabación de personales de los aficionados que se dieron de alta en la plataforma FanID, creada por la empresa Incode.
En una sesión privada, el pleno del INAI determinó que la FMF violó la ley por el tratamiento de datos biométricos sin haber solicitado asesoría a este organismo, ni haber tomado en cuenta la legislación vigente en la materia.
Los comisionados Josefina Román y Adrián Alcalá votaron a favor de llevar el caso de la Federación Mexicana de Futbol al área de sanción, mientras que las comisionadas Blanca Lilia Ibarra y Norma Julieta del Río emitieron su voto en contra, al señalar que los procedimientos de investigación se iniciaron sin notificación previa al imputado, lo cual habría sido una falta debido al proceso.
Ibarra y Del Río solicitaron una reposición del proceso para que así la posible sentencia no corriera riesgo de ser impugnada en un futuro. El voto del comisionado presidente Alcalá fue determinante para llevar el caso al área de sanción.
Fuente: La Jornada
