Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Habitantes de Coatepec denunciaron que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) ha incrementado las tarifas de agua e impuesto medidores sin siquiera informar a la población, por lo cual demandaron la renuncia de la titular del organismo operador Olivia Morales.
Al respecto, el integrante de la Contraloría del Agua y Territorio de Coatepec, Emilio Rodríguez señaló que tiene a la población de las comunidades a la deriva, pues en el caso de la localidad de Zoncuantla tienen cinco días sin agua.
A ello se suma el incremento de las tarifas, a pesar de que hay cada vez menos agua, pues a la mayoría de habitantes de la zona centro ya se les impuso una tarifa media.
“Es preocupante que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento y Coatepec tome medidas represivas contra la población, medidas que atentan contra el derecho humano de acceso al agua y con el objetivo de incrementar el costo de tarifas”.
Dijo que actualmente CMAS Coatepec promueve la instalación de medidores y que ello ha generado descontento entre la población que no ha sido informada y que sufre por el aumento de las tarifas.
Narró que en las calles Hidalgo, Tercera de Lucio en la zona centro comenzaron a instalar medidores con citatorios mal realizados y sin informar a la población y agrediéndolos.
En Zoncuantla han suspendido el servicio de agua a capricornio de CMAS bajo el pretexto de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió limitar el consumo, a pesar de que esto ya fue refutado por la dependencia.
“Se les demostró de manera fehaciente las irregularidades que han cometido en más de 20 años, no se atiende la red, se han rebasado las tomas y no se ha hecho nada”.
Emilio Rodríguez recordó que desde diciembre pidieron diálogo con CMAS de Coatepec y hasta el momento no les han respondido.
Ante ello pidieron intervención de la gobernadora Rocío Nahuel y el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued para atender la problemática en zonas como 2 de Marzo, Las Lomas, Zoncuantla, La Laguna, así como la cabecera.
Y agregó que notificaron sobre esta situación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a Conagua.
