Rusia se opone al despliegue en Ucrania de tropas de países miembros de la OTAN, incluso bajo banderas nacionales o de la Unión Europea (UE), declaró el canciller ruso al término de un encuentro con Estados Unidos en Arabia Saudita.
“El despliegue de tropas de fuerzas armadas de países de la OTAN, pero bajo otra bandera, bajo la bandera de la Unión Europea o bajo banderas nacionales, no cambia nada al respecto. Es por supuesto inaceptable para nosotros”, declaró
Serguéi Lavrov a los periodistas, en un momento en el que Europa y Kiev plantean la idea del envío de estas fuerzas a territorio ucranio para garantizar la seguridad de Ucrania y el respeto de un futuro acuerdo que ponga fin a la guerra.
Washington afirmó que Rusia y Estados Unidos nombrarán equipos para negociar el fin de la guerra en Ucrania lo antes posible, después de que las dos superpotencias se reunieran en Arabia Saudita, sin Kiev ni los europeos.
Los altos cargos estadunidenses y rusos presentes en la reunión en Riad, la primera de esta envergadura desde que Moscú lanzó su ofensiva el 24 de febrero de 2022, no concretaron sin embargo un posible encuentro entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin.
El presidente estadunidense habló la semana pasada con su homólogo ruso y ambos acordaron iniciar “inmediatamente” negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania y dijeron que contemplaban un encuentro.
Fuente: La Jornada
