El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que la próxima semana planea recibir en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y hablará por teléfono con el mandatario ruso, Vladímir Putin, en un intento de poner fin a la guerra en Ucrania.
“Probablemente me reuniré con el presidente Zelenski la próxima semana y también hablaré con el presidente Putin. Me gustaría que esa guerra terminara”, dijo en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval, donde se reunió con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.
La última vez que Trump se reunió con Zelenski fue en diciembre en París, en un encuentro a tres auspiciado por el mandatario francés, Emmanuel Macron.
Trump aún no había tomado posesión del cargo, pero ejercía como presidente electo tras ganar los comicios semanas antes a la demócrata Kamala Harris.
Hoy, el mandatario estadounidense anunció, sin dar más detalles, que Zelenski estará en Washington la semana que viene.
Con respecto a Putin, aseguró que ambos han tenido “siempre una buena relación”.
“Putin y yo siempre hemos mantenido una buena relación. Por eso es tan triste que esto (la guerra) haya sucedido. Esto nunca habría ocurrido si yo hubiera sido presidente”, afirmó el mandatario estadounidense.
“Tantas personas muertas y tantas ciudades destruidas. Hablamos de Gaza, pero miremos Ucrania. Muchas de esas ciudades son simples escombros. Es tan triste, nunca debió haber sucedido. Todas esas hermosas cúpulas doradas, pero lo más importante, todas esas hermosas personas muertas. Nunca debió haber pasado”, añadió.
Fuente: Forbes
