Ante la denominación de los cárteles de la droga como terroristas de parte de Estados Unidos, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, dio al presidente Donald Trump un consejo para terminar con la crisis de inseguridad y de tráfico de drogasque vive su país.
A través de sus redes sociales, Ebrard dijo que la solución para que Estados Unidos contribuya a la lucha contra los cárteles basta con que hagan una labor “simple”, que es “dejar de armarlos”.
Con ello, Ebrard se sumó a la narrativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien cuestionó por qué Estados Unidos no hace operativos contra la venta de droga en su país, que reporta cerca de 100 mil muertes por consumo de fentanilo al año.
El excanciller hizo su comentario con referencia a una investigación del maestro en política, Omar García-Ponce, quien mencionó que en los estados fronterizos de Estados Unidos hay al menos 9 mil vendedores de armas.
Ponce señaló en un estudio que “la expiración de la prohibición federal de armas de asalto en Estados Unidos contribuyó a la ola de violencia en México“.
Fuente: El Financiero
