Una jueza federal emitió el miércoles una segunda orden de suspensión a nivel nacional sobre la medida ejecutiva del presidente Donald Trump, que busca eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento para las personas nacidas en Estados Unidos cuyos padres se encuentren de manera ilegal en el país, calificando la ciudadanía como el “derecho más precioso”.
La jueza Deborah Boardman expresó que ningún tribunal ha respaldado la interpretación de la administración Trump sobre la Decimocuarta Enmienda, y “este tribunal no será el primero”. Añadió: “La ciudadanía es un derecho sumamente valioso, otorgado expresamente por la Decimocuarta Enmienda de la Constitución”.
Boardman también subrayó que la ciudadanía es una cuestión nacional que requiere una política uniforme, destacando que “solo una orden judicial a nivel nacional garantizará un alivio completo a los demandantes”.
Tras leer su fallo desde el estrado, la jueza preguntó a un abogado del gobierno si se apelaría la decisión. El abogado respondió que no tenía autoridad para tomar una postura inmediata al respecto.