“En proceso electorales, la última palabra la tiene la Sala Superior del Tribunal Electoral”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al ser cuestionada sobre su posición respecto al proyecto que presentó hoy la magistrada presidenta Mónica Soto para que sea el Senado el que sustituya al Comité de Evaluación del Poder Judicial (CEPJ) y realice los últimos procedimientos de selección de los aspirantes a jueces, magistrados y ministros.
Consideró que con esta determinación se salvaguardaban los derechos de los aspirantesque respondieron únicamente a la convocatoria del CEPJ, que en caso de no solucionarse el conflicto a tiempo se quedarían sin la oportunidad de participar.
“Me parece muy bien que el Tribunal Electoral diga cómo salvaguardamos los derechos de estas personas que están participando, que decidieron inscribirse y participar en el Poder Judicial. La Constitución dice que es hasta el 31 de enero para tener los nombres de las personas que van a participar en la elección. Entonces me parece muy bien que el Tribunal Electoral diga: ‘si la Corte no quiere (entonces) que se vaya al Legislativo o Ejecutivo‘ es un mecanismo que permita que se salvaguarden los derechos de las personas que se inscribieron en el Poder Judicial y que después no tengan un pretexto de decir que la elección no fue correcta o tuvo un problema”, comentó en la conferencia de prensa de este lunes.
Fuente: Infobae
