La cuesta de enero llegó con menores presiones al bolsillo de los mexicanos, pues durante la primera quincena de 2025 la inflación en México se moderó a 3.69 por ciento anual, desde 3.99 por ciento anual al cierre del 2024, de acuerdo con el INEGI.
Con el enfriamiento de los precios, la inflación ligó cinco quincenas moderándose y la de la primera mitad de enero es la lectura más baja desde la segunda quincena de febrero del 2021, cuando fue de 3.68 por ciento anual.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)tuvo un incremento de 0.20 por ciento quincenal en la primera mitad de enero, siendo su avance más bajo para un mismo periodo desde el 2019 que fue de 0.11 por ciento.
“Este es un informe de inflación relativamente benigno, impulsado por la desaceleración de la demanda interna, las condiciones financieras restrictivas y los patrones climáticos favorables. Pero las presiones subyacentes están aumentando en el margen, lo que pondrá particularmente nerviosos a algunos miembros de Banxico”, indicó Andrés Abadía, economista en jefe para LATAM en Pantheon Macroeconomics.
La moderación de la inflación se debió al componente no subyacente, que se desaceleró a3.60 por ciento anual, desde 4.91 por ciento anual de la segunda quincena de diciembre y con lo que ligó cinco periodos a la baja.
Fuente: El Financiero