Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- En sesión de este sábado los diputados locales aprobaron una nueva reforma al a Constitución Política del estado de Veracruz sobre la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial.
En esta se establece que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia se renovará cada tres años y será rotativa en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva.
Los diputados aprobaron esta reforma con 39 votos a favor y 9 en contra y cero abstenciones durante la sesione este sábado. La reforma establece en el artículo 57 que la presidencia se renovará cada tres años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la Presidencia a quienes alcancen mayor votación.
El artículo 59 señala que la etapa de preparación de la elección estatal correspondiente iniciará con la primera sesión que el Consejo General del Organismo Público Local Electoral celebre en los primeros siete días del mes de septiembre del año anterior a la elección.
El artículo 62 indica que el Tribunal de Disciplina Judicial se integrará por cinco Magistraturas, conforme al procedimiento establecido en la ley.
Establece que para ser elegibles Magistradas y Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, las personas deberán cumplir con los requisitos y haberse distinguido por su capacidad profesional, honestidad y honorabilidad en el ejercicio de sus actividades.
Durarán seis años en su encargo, serán sustituidos de manera escalonada y no podrán ser electos para un nuevo periodo.
Cada tres años se renovará la presidencia del Tribunal de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación.
El Pleno del Órgano de Administración Judicial se integrará por cinco personas, de las cuales una será designada por el Poder Ejecutivo, por conducto de la persona titular de la Gubernatura del Estado; una por el Congreso del Estado mediante votación calificada de dos terceras partes de los miembros presentes.
Tres serán designadas por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia. La Presidencia del Órgano durará tres años y será rotatoria, en términos de lo que establezcan las leyes. Quienes integren el Pleno del Órgano de Administración Judicial durarán en su encargo seis años improrrogable.
Las Magistradas y Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial que resulten electos en el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, durarán dos y cinco años en el cargo, por lo que su nombramiento vencerá en el 2027 para dos de ellos, y en el 2030 para los otros tres, en función del número de votos que obtenga cada candidatura, correspondiendo un periodo mayor a quien alcance la mayor votación.