Jesús Utrilla / NV Noticias
Avanza la reparación del socavón en el bulevar Ávila Camacho, en Boca del Río. Sergio Ramírez Pérez, vicepresidente de vinculación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Veracruz-Puerto, dijo que las obras iniciales permitieron rehabilitar la banqueta y prevenir riesgos mayores para transeúntes y vehículos.
La siguiente etapa contempla la construcción de una escollera a lo largo de 850 metros lineales, con un costo estimado de 60 millones de pesos.
El socavón, causado por el desgaste del muro del bulevar debido al impacto constante de los oleajes, representaba un grave riesgo de protección civil.
“El daño ya había comenzado a extenderse hacia el área de rodamiento, lo que podría haber generado una situación más crítica. Afortunadamente, la intervención inmediata del gobierno estatal permitió resolverlo en tiempo récord, antes de fin de año”, destacó Ramírez Pérez.
La primera fase, ejecutada por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, consistió en reparar la banqueta afectada y garantizar la seguridad de la zona.
Sin embargo, Ramírez Pérez enfatizó que estos trabajos son temporales y se requiere una solución definitiva para evitar futuros daños.
Este proyecto incluye la instalación de elementos de concreto como matatenas o cubos a 15 metros de distancia del muro, junto con un piedraplén, que actuará como barrera adicional para mitigar el impacto del oleaje.
“Si no se realizan estos trabajos complementarios, en dos años podríamos enfrentar la misma situación. Es una obra prioritaria que ya está en proceso de gestión”, señaló.
El proyecto de la segunda etapa está siendo trabajado conjuntamente por el Ayuntamiento de Boca del Río, la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina, y autoridades estatales.
Actualmente, se espera la autorización de los recursos federales necesarios para asignar la obra.Ramírez Pérez hizo un llamado a las autoridades federales para consolidar esta fase del proyecto.
“Es fundamental que se concrete esta inversión para proteger el bulevar y garantizar la seguridad de los ciudadanos. La voluntad política ya está; ahora solo falta avanzar con los recursos”, concluyó.
