Jesús Utrilla – NV Noticias
Veracruz y Tabasco son los únicos estado del Golfo de México que tiene cangrejo azul y solo Veracruz lo regula. Gabriel Núñez Márquez, investigador responsable del proyecto de crustáceos en el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Responsable (IMIPAS), señaló que se trata de una especie semiterrestre y solo se puede capturar con permiso de pesca.
En la Carta Nacional Pesquera se especifica cuántas embarcaciones pueden pescarlo y otros lineamientos para proponer cómo proteger el recurso y prevenir su extinción.
La recomendación pide una norma para la veda, establecer lugares fijos para entregar la captura, entre otros.
“Una manera que se propone para ordenar esto es que haya lugares fijos. Buscar otro arte de pesca distingo al gancho porque se sabe que mata a un animal y la idea es aprovechar solamente la pinza mayor u liberarlo vivo”.
Destacó que los planes de manejo pesquero son instrumentos que establecen quienes tienen que participar y en que plazo deben cumplir sus obligaciones. Participan diversas instituciones y el público en general que está relacionada con los recurso.
“Cuando se va a establecer una veda está la Norma 9, que establece el procedimiento de la prohibición. Dos partes importantes es basarse en la evidencia científica disponible y que se armonice con la actividad económica. Cuando Conapesca nos pidió la propuesta tomamos en cuenta estos lineamientos”
En muchos países se captura el cangrejo azul y tienen regulaciones. Una coincidencia con México es que se prohíbe entre julio y septiembre.
En Veracruz la reproducción del cangrejo azul se da de julio a finales de septiembre. Dicho periodo es cuando más animales cruzan las carreteras y dunas para poder depositar los huevos en el mar.
En la zona, el cangrejo azul tiene mayor presencia en la Laguna de Mandinga y el Estero, pero para cerrar su ciclo reproductivo la hembra deposita los huevo en el mar.
Con el crecimiento demográfico en la Riviera Veracruzana se creó una barrera con la construcción de viviendas y carreteras. Sin embargo, los cangrejos no representan riesgo para el humano o las mascotas. Come plantas en su medio natural y no trasmite enfermedades.