Tal como se prometió desde hace unos días, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó en la conferencia de prensa conocida como La Mañanera del Pueblo un reporte en torno a la producción de fentanilo, especialmente a modo de refutar la información difundida por una revista internacional donde un par de reporteros se infiltró en un laboratorio donde se produce esta droga.
En ese sentido, Alejandro Svarch Pérez, quien funge como director general del IMSS-Bienestar, aseguró que el presunto cocinero que fue fotografiado por The New York Times (NYT), habría caído fulminado tras la exposición a los vapores químicos que emanan de la producción de dicha droga, por lo que la presidenta remarcó que se trata de información que no cuenta con fundamentos científicos, los cuales su gobierno se enfocó en presentar.
“Por supuesto que desde el Gobierno de México y las instituciones de seguridad y la propia Fiscalía General de la República pues investigan y detienen donde hay un delito grave de fabricación o producción de algún tipo de droga que es ilegal, en particular se han desmantelado muchísimos laboratorios en nuestro país relacionados con la producción de metanfetaminas”, comenzó en su intervención.
Mientras la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) continuaba dando a conocer su punto de vista luego de que Juana Peñaloza Ibarra, quien es química analista de precursores en campo de la Secretaría de Marina también informó lo relacionado con este presunto laboratorio, la presidenta señaló que el objetivo principal era el de sólo abordar lo relacionado con dicha publicación, el cual difundió información que ella calificó como poco creíble.
“Lo que estamos planteando aquí es la publicación de un artículo en el New York Times, que no es el primero relacionado con temas de fabricación, producción de drogas; estamos aquí hablando de cómo se producen estos artículos a partir de información que no es credible”.
No hay tolerancia al fentanilo
Bajo esa tónica, la presidenta lamentó que el artículo señalara que la persona que aparece fabricando la droga, contara con tolerancia al químico que se sabe, es sumamente adictivo y, sobre todo letal, por lo que recordó que si este hecho fuera real, Estados Unidos no estaría registrando una fuerte cantidad de decesos vinculados con el consumo de fentanilo.
“Dice que quien fabricaba esto que estaba en el video tenía tolerancia a la droga letal, si hubiera tolerancia a la droga letal pues no habría las muertes por fentanilo que hay en los Estados Unidos, lo que estamos aquí, de lo que se trata esta discusión, esta presentación con bases científicas (…) es que cuando hay una nota que es evidentemente o que no tuvo información credible, es lo que está a debate”.
Armida Zúñiga Estrada, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). explicó en el mensaje matutino que la toxicidad y la potencia del fentanilo son cruciales para comprender las elevadas tasas de sobredosis y mortalidad que están vinculadas a la elaboración de la droga.
“La elevada potencia de muchos opioides sintéticos significa que incluso pequeños errores en el pesaje, la dosificación, la dilución o la fabricación pueden aumentar el riesgo e sobredosis”, remarca el reporte dado a conocer este día.
Fuente: Infobae