Jerusalén. Tras ser sometido el domingo a una cirugía para extirparle la próstata y en contra de la recomendación de sus médicos, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reapareció en la Knéset (Parlamento israelí) para votar junto al Gobierno una ley clave para los presupuestos de 2025.
El jefe de gobierno, de 75 años de edad, fue sometido a una intervención quirúrgica, para la que requirió anestesia general, tras padecer una “infección del tracto urinario resultado de un agrandamiento benigno de la próstata”, y debía estar varios días de baja médica.
Netanyahu apareció en el pleno, se marchó junto a su doctor tras la primera ronda de votaciones, y después volvió a aparecer.
En juego está la conocida como “Ley de Beneficios Atrapados’, que propone grabar los beneficios de las empresas destinados a I+D y es clave para los presupuestos de 2025, cuyo destino puede poner en peligro la coalición liderada por Netanyahu.
Netanyahu debe “hacerse responsable” de que los presupuestos salgan, dice ultraderechista
El ministro de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, envió esta mañana un mensaje al primer ministro en el que le deseó una pronta recuperación y le dijo que debe “hacerse responsable” de que los presupuestos salgan adelante.
El destino de la ley es incierto por la oposición de uno de los partidos clave de la coalición, Poder Judío, al recorte generalizado de presupuestos de los ministerios, incluido el de Seguridad Nacional, que dirige su líder, el polémico Itamar Ben Gvir.
“Me dolió mucho ver cómo el ministro de Finanzas, Smotrich, saca de su lecho de enfermo al primer ministro, a quien todos amamos, simplemente por su ego y su negativa a negociar conmigo, a pesar de las súplicas y súplicas de los asociados del primer ministro”, dijo hoy el ministro ultranacionalista.
Fuente: El Universal