Jesús Utrilla / NV Noticias
La economía mexicana enfrentará una contracción durante los primeros meses de 2025, consecuencia del elevado gasto registrado en diciembre, advirtió Manuel Liaño Carrera, aún presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz.
Según el empresario, este fenómeno afecta al mercado interno, ya que las familias llegan a enero con recursos limitados, lo que reduce el consumo y genera complicaciones en distintos sectores económicos, incluida la entidad veracruzana.
“Enero es un mes retador. Aunque algunos comercios logran aprovechar la temporada decembrina, la mayoría de las familias inicia el año con una disminución significativa en su capacidad de gasto. Esto provoca que durante enero y febrero se contraiga el mercado interno, afectando especialmente a sectores como servicios y construcción”, explicó Liaño Carrera.
Además, señaló que la falta de autorizaciones de presupuestos y pagos por parte del gobierno en los primeros meses del año también agrava la situación económica para ciertos sectores, lo que dificulta su recuperación tras el periodo festivo.
Sin embargo, expresó confianza en que la situación pueda mejorar en el corto plazo y destacó la importancia de que gobierno y sector empresarial trabajen en conjunto para fortalecer la economía nacional.
