Ángel Hernández / NV Noticias
Cerca de 573 candidatos a jueces y magistrados del Poder Judicial de Veracruz participarán en el próximo proceso electoral extraordinario para la renovación de dicho poder.
Estos cargos que se votarán, serán para las magistraturas de Disciplina Judicial; Tribunal Superior de Justicia; y del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Veracruz. Los jueces serán votados para los juzgados de Primera Instancia.
Cabe recordar que, este proceso se junta con la renovación de las 212 alcaldías del estado de Veracruz, así como la renovación de 212 sindicaturas y 630 regidurías, haciendo un total de mil 54 cargos.
Asimismo, se habrá de renovar el Poder Judicial de la Federación, sin embargo, este proceso le compete al Instituto Nacional Electoral (INE).
El decreto a la reforma a la Constitución Política de Veracruz en materia del Poder Judicial del Estado, fue enviado y promulgado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz por la gobernadora Rocío Nahle García, tras haber sido aprobada por los diputados locales.
Ante ello, el Congreso Local enviará el próximo 12 de febrero al Organismo Público Local Electoral (OPLE) las listas con los candidatos propuestos a las magistraturas y juzgados locales por los tres poderes.
El OPLE llevará a cabo una revisión de la idoneidad de los candidatos a magistradas y magistrados, al igual que de los candidatos para juezas y jueces, y así puedan aparecer en las boletas del 1 de junio de 2025.
En cada cargo de magistrado aparecerán hasta nueve candidatos, 3 propuestos por cada uno de los poderes. Si en total se renovarán 17 magistraturas, habrá 153 candidatos y candidatas.
Candidatos a Juezas y Jueces del Poder Judicial de Veracruz
En el caso de los jueces, habrá dos propuestas por cada uno de los poderes, siendo un total de 6 para cada espacio de juzgado. Esto implicará 420 candidatos a Juezas y Jueces, ya que se renovarán 70 lugares en los juzgados de Primera Instancia.
Los aspirantes deberán sortear cada una de las etapas propuestas en la reforma previamente aprobada por el Congreso del Estado, la cual incluye la insaculación.