Jesús Utrilla / NV Noticias
Concesionarios del servicio público urbano buscarán actualizar la tarifa para el próximo año.
El empresario Alfonso Enríquez Boussart, señaló que existe un rezago histórico en el costo del pasaje, mientras que los combustibles y otros insumos continúan aumentando de manera sostenida.
Destacó que en algunas zonas, las unidades de transporte operan en condiciones óptimas gracias a que las concesiones están reguladas por la federación.
Sin embargo, las placas estatales enfrentan regazo, por lo que urge un ajuste tarifario en el contexto del inicio de un nuevo gobierno.
“Donde las placas son federales la tarifa está liberada, ahí no hay problema, el problema es donde está concesionada por el Estado porque la tarifa está regulada por Gobierno del Estado y la gente dice, por que tal ruta tiene mejores camiones, es porque algunos como los azules de La Laguna tienen liberada la tarifa, si sube el diésel sube su tarifa”.
Con la propuesta, los concesionarios buscarán garantizar un servicio más eficiente y sostenible, acorde con las necesidades de los usuarios y las exigencias económicas actuales.
Recordó que la ley establece que las tarifas pueden incrementarse cada año acorde a la inflación, sin embargo, en Veracruz no se ha cumplido desde hace varios años, y ahora se enfrenta un fuerte rezago.
“En Orizaba el transporte es muy bueno, pero ellos recorren distancias cortas y son tarifas federales, entonces no tienen el problema. Hasta por ley se contempla que cada año se revisen las tarifas y que incrementen acorde a la inflación y una serie de cosas pero no se hace porque el tema político rebasa al operativo”.
Confío que con las nuevas autoridades estatales se logre ajustar el precio de la tarifa para que los transportistas compensen utilidades ante los encarecimiento de los combustibles.