Jesús Utrilla / NV Noticias
En Veracruz aumentó la pérdida de perros por el uso de pirotecnia y al menos la mitad acabará muerto, advirtió Ana María Rivas Sáenz, presidenta de la Asociación Pro Mejora Animal.
Llamó a los propietarios a ser responsables y salvaguardar a sus mascotas.
Dijo que el acompañamiento humano es vital para tranquilizar a los animales en momentos de estrés.
Amarrar a los animales puede ser contraproducente, ya que el miedo puede hacer que se lesionen al intentar escapar.
Es preferible mantenerlos en un espacio cerrado y controlado.
En Veracruz los perros que más se pierden en la temporada son de la raza Chihuahua. Estimó que la mitad acaba muerto en la calle.
Los estruendos de los fuegos artificiales generan pánico en muchos animales, llevándolos a escapar de sus hogares en busca de refugio, lo que aumenta significativamente las posibilidades de que se pierdan.
“Nosotros tenemos nuestra página de Facebook y es impresionante la cantidad de perritos perdidos que están reportándose. Por la pirotecnia salen y mueren. Es indignante que las autoridades no estén haciendo nada. En el Facebook anuncian la venta de cohetes hay cuartos llenos de pólvora. Están los teléfonos a lo descarado y la autoridad podría contactar a esas personas y quitarles eso”.
Prevenir la pérdida de mascotas durante las celebraciones de fin de año es una tarea que comienza con la preparación y la empatía.
