Jesús Utrilla / NV Noticias
Aunque en los últimos años se han logrado avances significativos en la legislación para proteger a los animales, la falta de aplicación efectiva de estas leyes continúa siendo un obstáculo.
En Veracruz, la abogada Tania de Jesús Arena Ferrer denunció que la apatía de las autoridades ha dejado en la impunidad al menos 14 casos de maltrato animal y uno de zoofilia registrados en lo que va del año.
“La legislación ha avanzado, pero la procuración de justicia sigue siendo nula. Llevamos 14 denuncias interpuestas, pero los casos no avanzan; muchos ni siquiera han sido revisados adecuadamente”, señaló Arena Ferrer.
La abogada también destacó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en Veracruz, que buscó fortalecer el marco legal en temas de bienestar y protección animal.
Sin embargo, de las 14 denuncias, solo cinco han sido remitidas a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales en Xalapa.
A pesar de ello, no se ha permitido acceso a las carpetas de investigación ni se han proporcionado copias, a pesar de las solicitudes formales realizadas.
Arena Ferrer acusó directamente al fiscal especializado, Erick Rivera Sánchez, de mostrar apatía y falta de interés en los temas relacionados con la protección animal.